Y TODO LO CONTRARIO TAMBIÉN
Buenos días, mañanas, mediodías, tardes, anocheceres...
Una vez más me he vuelto a retrasar. Mucho. No me gusta. Me gustaría ser más constante y obligarme a escribir más asiduamente pero tampoco me gusta no poder decidir y verme obligado a tener que hacerlo. Primera contradicción.
Hay ideas básicas que tenemos preestablecidas y no nos paramos demasiado a pensar en ellas y a valorarlas para poder tener la nuestra propia, no una impuesta. Luego puede que nuestro juicio coincida, nada está preestablecido porque sí; unas veces es por la manera de pensar de la mayoría, otras porque conviene y está manipulado, otras por obligación, otras porque nos mentimos... y también puede ser que no coincida total o parcialmente. No hace falta ser extremista.
A mi me ha pasado con la contradicción. No te puedes contradecir, no puedes cambiar de opinión, no puedes tener opiniones ambiguas, no puedes ver bien las dos o más cosas diferentes... ¿Por qué no?
No vayáis a confundiros con la doble moral o la traición, por ahí no van los tiros. Van en la dirección de que no hay que ser tan inflexibles, no hay que ser tan prejuicioso (he tenido que buscarlo para saber si existía esta palabra) ni ir con una idea tan preestablecida y dejarse llevar por lo que se sienta en esos momentos.
Me encantan mis contradicciones. Muchas veces en mi vida me he preguntado por qué no iba a hacer lo que quería o creía en ese momento por haber opinado o hecho una cosa contraria en otro momento anterior. Puede que estuviera equivocado antes (o ahora) o que las circunstancias sean una variable importante. Puede ser por muchas cosas: Experiencias, el momento, los intereses, ponerse en otro lugar, etc. Para unos es entendible y para otros no, no pensamos todos igual ni tenemos los mismos gustos.
Un "porque sí" es una respuesta mágica en ocasiones (no en una pregunta de examen) y me parece una respuesta tan válida como otras meditadas y totalmente argumentadas. A veces sientes cosas que no sabes explicar y si es una contradicción, ¿ qué problema hay? Las cosas fluyen y evolucionan... o involucionan (también existe).
Pero del "porque sí" es algo de lo que quiero hablar en otro post... o no, ya veremos.
FELIZ VIDA A TODOS
El hombre sano no es tanto el que ha eliminado de sí mismo las contradicciones, sino el que las utiliza y las incorpora a su trabajo. Maurice Marleau-Ponty.
Ni la contradicción es indicio de falsedad ni la falta de contradicción es indicio de verdad. Blaise Pascal.